Logo Icfes comunidad
Estudiantes

San Sebastián de Buenavista, Magdalena 

Ahora bien, en ese proceso de analizar resultados se suelen concentrar todas las miradas en los desempeños de los estudiantes y no se va más allá de lo numérico y lo porcentual. Por esta razón, se hace necesaria la revisión de documentos como el Informe de establecimientos educativos, los resultados agregados y la clasificación de planteles, como instrumentos para determinar debilidades y plantear estrategias de mejoramiento, pues su objetivo, es el de contribuir con el propósito de hacer uso formativo de los resultados y detectar los aspectos que requieren intervención en cuanto a lo académico, asimismo, se convierten en evidencias del desempeño de los estudiantes, no olvidando, pasar por alto que hay elementos subyacentes a lo meramente curricular que también influyen en esos resultados. 

 

 Desde esta perspectiva, la propuesta de investigación: 

 

Factores de la planeación educativa, procesos de evaluación y direccionamiento estratégico que pueden estar afectando el mejoramiento de los resultados en la prueba de Sociales de la aplicación Saber 11 en San Sebastián de Buenavista, Magdalena, ganadora de la primera Convocatoria de investigación dirigida a docentes y directivos docentes de establecimientos educativos en el año 2020, fue presentada por un grupo de docentes de la Institución Educativa Departamental Rural San Valentín, ubicada al sur del departamento del Magdalena, específicamente en el municipio San Sebastián de Buenavista, tuvo los siguientes objetivos:

 

    • Identificar posibles causas asociadas a los bajos resultados de la Prueba de Sociales y Ciudadanas en los últimos tres años. 2017 – 2018 – 2019

    • Establecer el nivel de conocimiento de los aprendizajes evaluados en la prueba y su estructura por parte de docente y directivos.

    • Indagar sobre el uso formativo de los resultados a nivel institucional y si esto tiene alguna incidencia en los resultados en la prueba de Sociales a nivel municipal.

Todo lo anterior, se sustenta en el primero de los ocho objetivos de la Aplicación Saber 11°: “Ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales”, pues son estos resultados, los que identifican los niveles de desempeño y también permiten definir planes de mejoramiento institucional. 

 

El carácter periódico y obligatorio de esta aplicación posibilita que se valoren los avances o retrocesos en un determinado tiempo y el impacto que han tenido o no, las estrategias y acciones establecidas para el mejoramiento continuo. En este orden de ideas, para nuestro sistema educativo, la calidad se constituye en el eje central de las acciones de mejoramiento de los establecimientos, tanto públicos como privados, que tienen a cargo los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es por ello, que puede afirmarse que la calidad educativa es una de las motivaciones para que las autoridades educativas, directivos docentes y docentes otorguen la importancia que en la actualidad tienen las aplicaciones Saber y los resultados arrojados. 

 

Esto se traduce en que, dado su carácter formativo, los resultados de las pruebas implican un ejercicio de identificar fortalezas y debilidades en la prestación del servicio educativo por parte de los establecimientos de enseñanza. Sin embargo, debe anotarse que el mismo concepto de calidad educativa no se limita solo a resultados, promedios y porcentajes, sino que, además, integra muchos otros factores y elementos concernientes al proceso mismo de enseñanza-aprendizaje, tales como la planeación y la selección de contenidos, la evaluación de los mismos y el desarrollo humano de los actores principales del proceso: directivos, docentes y estudiantes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Califica nuestro contenido
5/5